Blogia
·.·´¯`·)»SomeBody sEe Me«(·´¯`·.·

¿Kame Hame Ha! O La Ignorancia es la Fuerza?

¿Kame Hame Ha! O La Ignorancia es la Fuerza? Durante los últimos años, la participación de la mujer en el mundo laboral ha aumentado evidentemente. A diferencia de los años noventa, su incorporación al trabajo ha incrementado en un 3.3 % (cifra año 2000), pero este punto no permite inferir que con el paso del tiempo la igualdad entre sexos esta más cerca de lo que pensamos (no una igualdad utópica e incondicional, sino que una paridad de oportunidades y beneficios).

Si bien, en América Latina, el conflicto permanente con el trabajo no es sólo para las mujeres, lo es para todos, ya que está inagotablemente influido por el desempleo, la fuerte competencia con los países “desarrollados”, el trabajo informal, etc. Sin embargo, a pesar de las enormes dificultades que se presentan en este ámbito, el problema es más “histórico” con las mujeres.

“...Las mujeres representan cerca del 45% de los trabajadores de comercio y el 49% en el ámbito profesional y técnico...” Este fue el informe de la OIT en Chile, pero a pesar de tan elevadas cifras, las disimilitudes entre honorarios y condiciones de trabajo entre géneros no es menor. El desempeño laboral de la mujer se concentra principalmente en servicios, como públicos, sociales o personales, los cuales son los peor remunerados y los que cuentan con menor cantidad o calidad de seguro social, servicio de salud, etc. Como si fuera poco, la intervención de éstas en la administración pública, y en los cargos de confianza en el gobierno es mínimo: de 110 cargos en total, sólo existen 26 puestos ocupados por mujeres -como lo indican las últimas estadísticas (julio del 2003)- producto esto, de la vetusta tradición machista de la humanidad, debido a que desde tiempo remotos se ha acostumbrado (quién sabe qué o quién lo provocó) a relacionar a la mujer con papeles domésticos y de “menor importancia”. Entonces, a pesar de que las mujeres presentan mayor cantidad de estudios superiores que los hombres, debido a la tradición, las mujeres consiguen trabajo con mayor frecuencia en donde existan tareas de algún modo relacionado a lo doméstico, servicial o casero : estos trabajos, a la vez son los que menor remuneración reciben y menos beneficios tienen. En cuanto a los salarios, ninguna mujer logra ganar más del 82% del salario de un hombre con la misma ocupación.

En conclusión, la brecha entre los géneros, por mucho que intenten ocultarlo, sigue creciendo...a veces a pausadamente, pero al fin y al cabo creciendo; son muchos los factores, desde el problema de la evolución que al parecer es meramente físico hasta el intento por permanecer en el poder. Ciertos “héroes” nos muestran día a día cómo la sociedad va avanzando y logrando equidad, día a día nos muestran cifras aparentemente positivas que la mayoría no comprende; nos envuelven en discursillos redundantes para dejar contento al vulgo, para que sigan trabajando, produciendo mas materia, produciendo mas obreros...”total, quién va a revisar cuanto realmente hemos avanzado”, una paradoja absorta en el imperio y para el imperio.

¿Qué nos depara el futuro? Pues más desempleo....y en lugar de 26 mujeres en el gobierno, habrán 28 y como serán tan pocos trabajadores, utilizarán ese recurso mostrándolo como un alto porcentaje de participación de la mujer. Esto no significa que sea un afán del hombre por poseer todo, decir eso sería caer en el mismo error en el que han caído todos los que han intentado opinar sobre estos “acontecimientos”, existe algo más detrás de todo esto, en donde influye la historia, el proceso biológico del hombre, la evolución del pensamiento o su estancamiento, su instinto...pero la respuesta estará alejada de nosotros durante bastante tiempo o para siempre, sólo nos queda aceptar por el momento que no somos iguales, es estúpido pensar que lo somos: hay que reconocer nuestras diferencias, respetar, sacar provecho unos de otros (sin perjudicar intencionalmente claro está)... quizá no exista una respuesta, o a lo mejor todo esto es una alejada de la realidad y positiva idea de quien les escribe y la única respuesta que existe, la que tanto hemos buscado, es que verdaderamente, todo es una táctica del “Gran Hermano” ("1984" George Orwell)-o posiblemente de Gokú (Dragon Ball Z)-para continuar en el poder”.

1 comentario

Hielo sobre menta -

Que cosas te gustan?
Que cosas escribirias con gusto...?

no se por que tuviste que meter a goku en este problema :P